Introducción
Hoy te hablaré de un nivel de seguridad mayor, la PassPhrase o la palabra número 25, con la que podrás evitar el robo de tus fondos.
¿Qué es una PassPhrase?
La PassPhrase es una capa más de seguridad, es una frase añadida a la lista de 24 palabras por defecto.
Esta frase puede contener cualquier carácter y puede ser tan larga como queramos, aunque es recomendable que no sea excesivamente larga, ni que tampoco incluya tildes por temas de compatibilidad.
A veces una sobreprotección puede ser fatal, y podrías verte en la situación de que tienes una palabra tan larga que no es compatible con ninguna wallet.
💡 APRENDE MÁS
¿Cómo funciona?
Por un lado está la cuenta visible, o la cuenta de 24 palabras. Esta cuenta sería la primera que verían los cacos o cualquiera que encontrara por casualidad tu frase semilla. En esta puedes disponer de una parte residual de tus fondos. Cualquiera que acceda a ella los pasará a su billetera y se marchará tan contento.
Y por otro lado tenemos la cuenta oculta, a la que se accede con las 24 palabras + la passphrase. En la que tendrías el resto de tus fondos a buen recaudo, por lo que la pérdida sería únicamente de los fondos que tengas en la cuenta oculta.
Lo interesante de todo esto es que puedes crear tantas cuentas como quieras. Cada una de ellas generaría nuevas billeteras, independientes unas de la otra. Esto quiere decir que no son subcuentas de la principal.
Ten en cuenta que si pierdes la passphrase, nunca podrás recuperar tus fondos solo con las 24 palabras.
¿Cómo puedo activarlo?
Muchas billeteras de hardware como Jade o BitBox02, incorporan esta característica, y como comparten el protocolo BIP39, son compatibles entre sí.
Es decir, una billetera protegida con passphrase generada en Jade podrás recuperarla en cualquier otro dispositivo como BitBox02 o Ledger. Incluso podrías cargarla en una billetera de software como Coinomi, pues esta app es compatible con esta función.
💡 APRENDE MÁS
El procedimiento de activación es muy fácil, y cada dispositivo tiene sus propias características, por lo que te recomiendo que eches un vistazo a sus guías.
En general el proceso es fácil, aunque sería aconsejable que entiendas a la perfección cómo funciona para evitar la pérdida de tus fondos.
¿Cuál sería una Passphrase segura?
En este artículo te muestro la forma de hacer una palabra 25 segura. Evita riesgos innecesarios con estos trucos.
💡 APRENDE MÁS
Otras utilidades
Si tienes solo un dispositivo y quieres compartir la billetera con tu pareja o un familiar. En este caso se pueden crear diferentes passhphrases para los diferentes miembros de la familia. Los usos de esta función son variados.
Mi opinión
Con esta función tienes que valorar el coste/beneficio. Las probabilidades de ser víctimas de un robo o una extorsión frente a las probabilidades de perder la passphrase. Si estás iniciándote, no te recomiendo su uso, pues es probable que esa sobreprotección vaya en tu contra. Sin embargo, para usuarios más experimentados, o más expuestos, es muy recomendable.
Evidentemente, nunca anotes esta palabra en el mismo lugar en el que tengas la frase semilla. Sería algo así como apuntar el número PIN en la tarjeta de crédito.