Hedera y The Coupon Bureau, la solución de 100M de dólares

  • Hedera viene a solucionar un problema que genera 100 millones de pérdidas anuales en Estados Unidos.
  • Conoce la asociación The Coupon Bureau, que usará Hedera para implantar el nuevo estándar AI 8112.

En Estados Unidos existe un gran problema con los cupones de los supermercados. Y es que cada año hay unas pérdidas de más de 100 millones de dólares por el uso de cupones falsos o caducados, los cuales se pueden canjear en pequeñas tiendas minoristas o en grandes superficies.

Existen organizaciones que se dedican a poner en circulación estos cupones, generando un problema económico muy grave que afecta a toda la población.

Hedera va a solucionar esto. Y aquí te explico todo en referencia a los cupones de descuento de los comercios norteamericanos y cómo Hedera Hashgraph va a acabar con este problema que cuesta más de 100 millones cada año.

Las estafas de los cupones

En 2020 detuvieron a 4 mujeres del condado de Hardin, Kentucky, por estar más de dos años estafando a los comercios locales con cupones falsos por valor de más de $100,000. Esto fue sólo en el condado de Hardin, pero la policía sospechaba que podían haber actuado en otras zonas.

Link a la noticia.

El modus operandi era simple. Se dirigían a empleados nuevos o jóvenes, en momentos en los que había más trabajo, con los productos que iban a sustraer y sus respectivos cupones falsos. De este modo se llevaban bienes de forma gratuita o con grandes descuentos que luego venderían por las redes sociales.

Este problema genera pérdidas elevadas para los comercios minoristas, los cuales no tienen forma comprobar la validez de los cupones en caja, así que cuando van a cobrar luego por ellos tienen que poner de su bolsillo las pérdidas ocasionadas.

Por otro lado, también perjudica a los clientes, ya que cada vez más comercios prefieren no aceptar más cupones y los clientes honrados, como el ranchero de Kentucky, se quedan sin poder canjear sus cupones.

Y lo peor de todo es que esto no es un caso aislado.

El ranchero de Kentucky

El ranchero de Kentucky, que llegó a su tienda de comestibles más cercana con su camioneta y sus cupones ganados honradamente, ve cómo la dependienta le dice que no, que ya no acepta más cupones. Normal, el jefe de la dependienta perdió miles de dólares la semana anterior por culpa del fraude, y ya no puede tolerar ni un centavo más de pérdidas.

La única opción es que se marche al Walmart y que sea allí donde los pueda canjear. El ranchero, cabreado, vuelve a su casa a cuidar de los animales y a decirle a Karen que haga acopio de víveres que mañana se irán al Walmart más cercano. Era eso o coger la recortada del granero, ya sabéis cómo se las gastan los yankees.

Al día siguiente y tras hacer las 100 millas hasta el Walmart para canjear sus cupones, el dependiente le dijo que esos cupones únicamente eran canjeables en su establecimiento local. Otro fallo más del estándar 8110. ¿Pero, qué es el estándar 8110?

El estándar 8110, el culpable de la falsificación de cupones

El código que se usa en los cupones actuales de Estados Unidos es el 8110. Éste se creó hace muchos años, en los años 80, cuando no había internet ni móviles. Uno de sus problemas es que no se puede verificar en tiempo real, por lo que la falsificación de estos cupones está a la orden del día.

Además, cada empresa de cupones tenía su propio tipo de cupón, por lo que no existía un sistema conjunto que facilitara las cosas a los clientes para comprar en diferentes comercios. Por lo que si tenías un cupón válido para tu condado e ibas a otro comercio de fuera, lo más probable es que no pudieras canjear tu cupón.

Por todos estos inconvenientes, hace poco se creó el nuevo sistema 8112, y de él vamos a hablar aquí, porque Hedera tiene mucho que ver con él.

AI 8112, la solución que todos estaban esperando

Muy recientemente surgió el estándar AI 8112, el cual viene a solucionar los problemas del anterior modelo de cupones.

Este nuevo estándar fue creado por JICC, una asociación de empresas entre las que destaca Coca-Cola; ACP, una asociación de distribuidores de cupones; y The Coupon Bureau, una asociación sin ánimo de lucro creada por JICC y ACP para administrar este nuevo sistema de cupones.

Y nos vamos a centrar en The Coupon Bureau (TCB a partir de ahora), ya que es la que manejará la infraestructura y la adopción del estándar 8112 en Estados Unidos. Esto es una gran noticia para clientes y comerciantes, y esperan con ansia que llegue este sistema. El ranchero de Kentucky y su Karen no tendrán que recorrer las 100 millas que les separan de su Walmart más cercano para canjear sus cupones originales.

Ventajas del AI 8112

  • Son universales. Puedes ir a cualquier comercio a canjearlos.
  • Son cupones con número de serie y de un sólo uso, por lo que se evitan las estafas.
  • Se pueden validar en tiempo real.
  • Se pueden usar a través del móvil o en papel.
  • La validación con GTIN permite que el cupón se aplique sólo a productos específicos, por lo que los comercios podrán lanzar campañas para mejorar sus beneficios.
  • Existe mayor trazabilidad y datos en tiempo real sobre el uso de los cupones.
  • Sistema más eficiente.

¿Sabéis sobre qué red está trabajando TCB para llevar sus cupones a todo Estados Unidos?

Hedera Hashgraph y TCB

Sí, Hedera será la encargada de llevar esos nuevos cupones a todos los clientes y comercios de USA.

¿Por qué un conglomerado de empresas de la talla de Coca-Cola eligió Hedera para su nuevo sistema de cupones?

  • Hedera es infinitamente más escalable que otras tecnologías blockchain.
  • Las transacciones se confirman en escasos segundos.
  • Los costes por estas transacciones son ínfimos (0.0001$).
  • Su modelo de gobernanza inspira confianza a las grandes empresas. Hedera valida y audita, por lo que la industria gana confianza.

¿Cómo funciona TCB en Hedera?

  • TCB genera un archivo maestro de ofertas en la red Hedera. Esto es, se crea el cupón a través del servicio Hedera Consensus Service.
  • Se consulta la validez de ese cupón cuando un cliente quiere canjearlo. Esto se hace de forma rápida y barata.
  • La API verifica los datos del cupón con los que existen en la red de Hedera y envía una respuesta.
  • Cada evento se registra en Hedera como prueba inmutable, y al ser una red pública, cualquier parte autorizada puede ver las transacciones en tiempo real.

Esto otorga una serie de ventajas, como mayor trazabilidad de los cupones, prevención contra el fraude, y auditorías para aumentar la confianza de los fabricantes.

El ranchero de Kentucky podrá canjear sus cupones universales en cualquier comercio, el que está cerca de su rancho o al Walmart, sin temor a que el dependiente le rechace por temor al fraude o porque sus cupones no son compatibles con las grandes superficies.

En Estados Unidos están esperando este nuevo sistema como agua de mayo, y Hedera está trabajando en ello.

Apuntes finales

Cuando leí sobre este caso de uso por primera vez no me llamó mucho la atención. ¿Cupones para canjear por comestibles? Es cierto que en España no son muy frecuentes, pero por lo visto en Estados Unidos se llevan mucho.

Cuando vi el problema que existe con esos cupones obsoletos, me di cuenta de que Hedera iba a solucionar algo realmente grave. Y no es para menos, solucionar un agujero de 100 millones de dólares cada año no se hace todos los días. Y lo más importante, el ranchero de Kentucky podrá volver a utilizar sus cupones, usará $HBAR cada día al comprar y no lo sabrá. Ni tampoco la dependienta, la cual no tiene ni idea de qué es Hedera, pero lo usará durante 8 horas cada día. ADOPCIÓN, con mayúsculas.

Estas son las soluciones que llevarán la adopción a la población.

¿Te has subido ya en $HBAR?

¿Quieres saber más?

https://hedera.com/users/coupon-bureau

https://www.thecouponbureau.org/trustlayer

¿QUIÉN COJONES ES VIRGILIO?