Dice Leemon Baird, cofundador de Hedera Hashgraph, que la red está preparada para perdurar los próximos 100 años. Lo ha repetido en algunas de sus intervenciones, y creo que tiene razón. Hedera tiene altas probabilidades de perdurar en el tiempo. Te explico por qué pienso así.
La historia cripto nos enseña cosas
La reciente historia de las criptomonedas está repleta de ejemplos de fracasos estrepitosos. De hecho, se podría decir que es la norma, los que lleváis un tiempo en esto ya lo sabéis. La pregunta no es qué cripto acabará enterrada en el vertedero cripto, sino cuándo.
Las narrativas de moda, como los metaversos
Lo que hoy es una tecnología válida y útil, dentro de dos años ya no lo será. Por no hablar de las modas. ¿Recordáis los metaversos? Yo sí, y también recuerdo que mucha gente perdió gran cantidad de dinero por subirse a la ola en el peor momento posible.
La narrativa de los metaversos no había por dónde cogerla, pero mucha gente apostó por ella.
¿Qué falló en esas narrativas?
La respuesta es fácil: no eran aplicables al mundo real, no tenían utilidad, ni tampoco resolvían problemas reales. Lo único que ofrecían era una solución a un problema inexistente, pero con una verborrea que embaucaba a sus fieles.
¿Hay alguna criptomoneda con utilidad real?
Del total de las más de 20.000 criptomonedas que existen, podría afirmar que tan sólo hay un puñado con verdadera utilidad. No voy a poner ejemplos, pues no quiero levantar ampollas. Sólo diré que en el Top10 sólo hay una que es realmente útil. Las otra 9 son prescindibles y en cualquier momento desaparecerán.
Hechos, no promesas
Son muchas las criptomonedas con su grupo de fieles que se abrazan a un ideal o promesa. Como si de una secta religiosa se tratara, no ven más allá y quedan cegados por los dictados de su Whitepaper.
Vamos a pedirles hechos a esos desarrolladores. Las palabras y el marketing están muy bien, pero ya llevamos unos añitos en esto como para que nos sigan tomando el pelo como al principio.
Eso estaría bien para empezar a distinguir aquellos proyectos abocados al fracaso de los que tienen posibilidades de triunfar y perdurar en el tiempo.
Las utilidades reales de Hedera
Cuando las empresas están utilizando Hedera para realizar transferencias bancarias internacionales, probar vuelos autónomos con drones, administración de sanidad, custodia de la cadena de suministro de alimentos, industria de la construcción… y un largo etcétera, ya podemos percibir una cierta utilidad real.
Por lo tanto, ya tenemos un primer motivo de peso. Independientemente de lo que ocurra con el mercado de las criptomonedas, la vida seguirá, y aquellas que brinden utilidades reales serán las que sobrevivirán a un largo periodo de tiempo.
Es esta diversificación de su uso, la que garantiza su prosperidad a largo plazo.
¿Marketing? No, gracias
Por otro lado tenemos que Hedera no ha gastado apenas dinero en marketing.
Lo que han hecho ha sido invertir ingentes cantidades de dinero en desarrollo y financiación de empresas que trabajen sobre su red. La HBAR Foundation es una muestra de ello.
No hay ningún proyecto cripto que haya invertido más que Hedera en este sentido.
De ahí el dicho: Hedera, 100% substance, 0% hype.
El valor de $HBAR
El valor del token que hace de combustible de la red, $HBAR, reside en estos grandes actores que implantarán las utilidades reales sobre la red. Nadie más que ellos necesitarán el token, limitado a 50B de unidades.
Las tarifas fijas por transacción en Hedera
Por otro lado tenemos las tarifas de transacción fijadas en dólares: 0.0001$ exactamente. Lo cual lo hace muy atractivo para las empresas, las cuales podrán prever con antelación sus gastos, independientemente del volumen de transacciones o del precio del token.
Esto podría parecer contraproducente para el precio, y así es. Si sólo fuera por un mayor volumen de transacciones el precio no aumentaría como ocurre en otras redes. Lo que haría aumentar el precio es un alto volumen de transacciones y una alta demanda de HBAR por parte de los actores principales para ponerlos en staking.
Además, tampoco conocemos aún los futuros casos de uso que tendrá HBAR y la red Hedera, pero la demanda podría ser brutal.
Resumiendo
En resumen: Hedera es una red con unas peculiaridades que la hacen única, adaptada al mundo real, y con un token cuyas características están destinadas a que su valor aumente con el tiempo.